lunes, 17 de octubre de 2011

LA FREGENEDA - VEGATERRON: Ruta del Ferrocarril

Díjome mi hermana, que ella y mi cuñado, iban a currarse la ruta del ferrocarril, y me apunté sin dudarlo. Hacer una ruta por los escarpados cañones fluviales del Águeda, era algo que hace tiempo que no hacía.

 


La ruta consta de 20 túneles y 13 puentes.
Antes de la Fregeneda, a 1km y poco , sale un camino a la derecha, que te lleva hasta la olvidada estación de ferrocarril de la Fregeneda. No está señalizado y se alarga durante 2km, que bien se pueden hacer a pie.
A las 9:50 comenzamos a andar. Un cartel de prohibido el paso, por posibles caídas debido a los puentes que tienen un abandono total, nos hace presagiar la dificultad de la ruta. Esta es una sucesión de tuneles y puentes, con muy buenas vistas de lo es el paisaje arribeño.
Rápido nos encontramos el primer túnel, que con sus 2 km es el mas largo. Este y el tercero son los que presentan más dificultad, ya que aparte de ser los mas largos, en ellos viven cerca de 10000 murciélagos de distintas clases, que le ponen a la ruta un poquito de incertidumbre, ya que la oscuridad es total y las linternas necesarias, sin ellas imposible caminar por aquí.


Lo que mas dificultad presenta son los puentes, ya que hay que pasar por una pasarela de 30cm de ancho, y la barandilla para agarrarte esta muy separada. La sensación de que te la estás jugando es muy alta, de echo la ruta no está recomendada para personas con vértigo.



Según vas avanzando vas viendo los almendros que pueblan las laderas, más cercanos, ya que son 17km de contínua bajada,  desde los 5oo mts de la Fregeneda hasta los 100 del puente internacional, destino final de la ruta.
Debido al distinto ritmo que tienes que llevar y lo mal que se anda por las traviesas de una vía en desuso, la ruta se me hizo larga, sobre todo a partir del túnel 17, en el que las distancias entre ellos son mayores.
Y así caminando entre las chumberas, llegamos al puente internacional que lleva a la localidad portuguesa de Barca d´Alba, en Vegaterrón; eran las 15:00h.
En definitiva y como me dijo una gran amiga de Salamanca....una ruta que parece que tienes que hacer pero yo, hasta que no la acondicionen como vía verde, reduciendo así la peligrosidad de los puentes...NO LA VUELVO A HACER


Un saludo a Vir, Trigo y Vivi que me acompañaron en la ruta y a Ana, Jorge y Pablo por el hornazo de después ................................................SALUD¡¡¡¡¡¡¡¡

RUTA: Estación de ferrocarril de la fregeneda - puente internacional de vegaterron
DISTANCIA: 17 km
DURACIÓN: 5h 10m ( con 2 paradas de 15m cada una)
DESNIVEL: 400 mt
PISO: vía férrea en deshuso
SITUACIÓN: Parque natural de los Arribes del Duero

No hay comentarios:

Publicar un comentario